miércoles, 22 de agosto de 2007

ALEJANDRO SANZ

“Yo no quiero ser fenómeno de nada. Yo lo único que quiero es componer y hacer mis canciones y ya está. No quiero ser modelo de nada ni representar nada… es que eso es demasiada responsabilidad…” Alejandro Sanz.
Su primer juguete fue un ‘Exin Castillos’ y aunque paradójicamente se convirtiera en un gran constructor de castillos de amor en los corazones de sus fans, su juguete favorito era una grabadora. A los 7 años sus padres le regalan una guitarra –con la que los martirizaría luego tocando por las noches-, sin embargo, en aquella época, él estaba totalmente convencido de que quería ser zapatero…
Alejandro Sánchez Pizarro nació en Madrid, el 18 de diciembre de 1968. Segundo hijo de Jesús Sánchez Madero y María Pizarro Medina, andaluces de clase media (tirando a baja, dice él). El padre era cantante - de ahí que el padrino de Alejandro sea Manuel Alejandro, compositor de éxitos de artistas de la talla de Rafael, Rocío Jurado y muchos otros y de quien sus padres sacaran el nombre para darle-. Su madre, ama de casa, un buen día le rompió la guitarra en la cabeza al pequeño Alex al ver que no había noche que no los dejara dormir en paz. El pequeño arregló su instrumento rápidamente (porque tampoco fue para tanto, aunque sea una leyenda, no hay que exagerar) y siguió con su empecinado capricho musical.
Miedoso para el agua (al menos de chiquito tenían que perseguirlo para que se duchase) pero con mucha personalidad, el pequeño Alejandro ya componía sus primeras canciones a los diez años. No andaba jugando a fútbol todo el día como su hermano Jesús; era inquieto y muy soñador. Se perdió dos días en una excursión cuando era Boy-Scout y estuvo comiendo frutas silvestres hasta que lo encontraron. Enamoradizo desde que tiene uso de razón. A los trece, lo expulsaron del instituto al que iba por revoltoso pero más que nada por “meterle mano a las niñas…” También era muy tierno, componía poemas a las niñas que le gustaban. Un día se escapó de su casa por ir detrás de uno de sus amores; casi sin dinero, estuvo quince días por ahí tocando en los bares para que le dieran de comer y dormía en una carpa en la playa. Lo peor de todo es que ella –Marta- lo ignoró olímpicamente.
Su primer disco no fue ‘Viviendo deprisa’ (Warner, 1991), sino ‘Los chulos son pa’ cuidarlos’. Para los que no lo hayan escuchado, el disco es gracioso, una especie de techno-flamenco bastante extraño y divertido. Lo hizo para Hispavox. Pero Alejando no habla mucho de este disco.
Después de la hazaña, Alejandro trabajó en otro disco y fue corriendo al mismo sello a enseñarles la nueva maqueta. Pero la discográfica le dijo que no era comercial y que sus letras no triunfarían. Por aquel entonces, triunfaba Eros Ramazotti y querían que Piero Casano, un letrista de Eros, se las hiciera a Alejandro, cosa que no consintió de ninguna manera.
Alejandro se sintió pisoteado, llevaba sus sueños dentro de una maqueta y ésta fue despreciada. Fue terrible pero lo más duro fue lograr que le dieran carta de libertad para que pudiera irse a otra discográfica. Pero -cómo no- lo consiguió. En 1991 cambio su nombre de Alejandro Sánchez por el de Alejandro Sanz y su historia viene relatada por el éxito de sus álbumes. Casi todos muy recomendables. Desde el ‘Viviendo deprisa’ hasta ‘El alma al aire’ (Warner, 2000). Ahora, compagina su trabajo de intérprete y compositor con el de productor. Ha traído a la escena jóvenes talentos de la categoria de la Niña Pastori y se codea con astros de la música como Paquito D'Rivera o Paco de Lucía. Todos están de acuerdo en que su talento está fuera de lo común.
En 2003, después de que se publique ‘MTV Unplugged’ (Warner, 2001), sale a la venta ‘No es lo mismo’ (Warner, 2003) que supondrá un éxito rotundo en la carrera de Sanz. En 2006 se publica ‘El tren de los momentos’ (Warner, 2006) cuyo segundo single ‘Te lo agradezco pero no’ vuele a reunirle con Shakira.

Vamos a terminar esta historia dejándote con algunos datos medio triviales para que conozcas un poco más a Alejandro.

Devoto de su familia: lleva en la cartera las fotos de su madre, su padre y hermano. A la primera que pudo, le compró un automóvil de la marca Mercedes a su padre y le puso una peluquería a su madre. Cuando compró su primera casa en una zona lujosa de Madrid, se llevó a sus padres a vivir con él.

Tiene pasión por la lectura: entre sus autores favoritos cita a Bécquer, Tagore, Rosalía de Castro, Neruda y García Márquez. “Es casi una norma para mí leer antes de dormir”.

Escribe prácticamente a todas horas: siempre anda con una libretita o una grabadora por si le asalta la inspiración. “Para que te salga algo bien tienes que escribir muchas tonterías hasta que das con algo bueno”.

Noctámbulo empedernido: sus horas preferidas para trabajar son durante la madrugada, entre las dos y las ocho de la mañana. “Escribo de noche a pesar de que la luna tiene las manos frías”.

No lee horóscopos pero sí tiene alguna superstición: “no permito que nadie de mi equipo se suba al escenario de amarillo.” En conciertos bebe agua isotónica, un truco que le pasó Sergio Dalma.

Es desordenado pero muy puntual: “Soy muy pasional, me dejo llevar por mis instintos, para bien y para mal ¡Y me suele ir estupendamente!”.

Le gusta comer bien: le gustan las ensaladas enormes, las ostras y el marisco y adora el arroz negro. Odia los sesos, riñones y todo tipo de vísceras. Cuando está mucho tiempo fuera, y alguien viene a visitarlo, pide que le traigan “jamoncito de contrabando” eso sí, el jamón tiene que ser de pata negra.

Deportista: Intenta ir al gimnasio todos los días pero prefiere jugar tenis (ha estado federado).

Playero: le encanta tomar sol. Tiene un solarium en su casa.

Maniático de la higiene: se ducha y cambia de ropa cada vez que entra y sale de casa. “no hay nada como pasar cinco minutos bajo el chorro de agua caliente, es la mejor forma de tonificar el cuerpo”.

A pesar de que el avión y los autobuses se han convertido en su segunda casa, sigue prefiriendo viajar en tren: “La distancia no es cuánto nos separamos, la distancia es si no volvemos".



Influencias

separador

separador

Alejandro Sanz
Viajando en el Tren de los Momentos
Hace 5 años que eligió Miami Beach como su nueva casa. Ahora reside en su mansión frente al mar,
entre viajes y desplazamientos. Allí se hizo construir su propia sala de grabación, “El Coraje Studios”. Así parió su séptimo disco, titulado “El tren de los momentos”, que sale después de tres años de silencio discográfico sólo interrumpidos por el genial paréntesis de “La Tortura”, cantando a dúo con Shakira.
Escribe desde Miami: Javier Durán
sanz
Alejandro Sanz en la presentación de su disco en Madrid. Foto: Juan Carlos Saire ..

A sus 38 años de edad y 15 de carrera (que acaban de ser reconocidos durante un gran concierto en Miami, compartido con Ricky Martin, David Bisbal, entre otros) y tras vender más de 21 millones de copias, conseguir 200 Discos de Platino, muchos de Oro y 15 Grammy Latinos (encabeza el ránking), ofrece su nueva producción, muy significativa y especial, junto a una serie de proyectos benéficos y humanitarios.

Ocio Latino: Lanzas este disco como muy diferente a los seis anteriores. ¿Y eso?
Alejandro Sanz:
Ha sido un proceso totalmente distinto. Al principio no tenía nada escrito, lo tenía en la cabeza. Lo quería controlar todo y me encerré por vez primera en mi estudio durante un año y medio, rodeado por mis ordenadores, dejé que fluyera todo, Me aislé del mundo, de todos menos de mi hija, Manuela, porque a ella he de
tenerla siempre presente. En esa soledad además de músico- autor, hice de arreglista, de productor y hasta de ingeniero de sonido. Lo hice muy concentrado, muy tranquilo, y hasta muy divertido. La parte musical resultó muy dura, pero satisfactoria. Después hicimos el video, me involucré en la sesión fotográfica, la carátula. Me gusta superarme en cada disco.

O.L: Primer sencillo lanzado:“A la primera persona”,¿quién es la primera persona en la vida de Alejandro Sanz?
A.S:
¡Mi hija! Ella es la persona que me tiene loco, nunca he sentido un amor tan grande.

O.L: Pero la canción no va dirigida a ella…
A.S:
La canción va dirigida a la búsqueda, más que a la persona, que uno se pregunta si existe y donde está. De alguna manera, todos la buscamos y todos la esperamos. También puede ser una fe. Es una marcha que me inspiraron las procesiones sevillanas de Semana Santa. Recuerdo mis primeros amores, que duraban muy poco, pero que fueron maravillosos, dejan las sensaciones que uno desea rescatar.

O.L: Nombrabas a la mujer de tu vida, tu hija Manuela,¡que ya tiene cinco años¡ Ella también ha participado en tu disco.
A.S:
Sí, toca el violín en el tema “Se molestan”. Bueno, toca una nota, pero es extraordinaria. Es una niña muy sensible, aprende violín y también piano, practica ya ballet, con su tutú y sus zapatillas. Es una niña indescriptible, no puedo pasar dos meses sin verla y abrazarla y, desde luego, hablo con ella por teléfono continuamente. Ella vive en Madrid, con su madre.

O.L: Del primer sencillo hicísteis también el primer vídeo, pero no en Miami, sino en Brooklyn, con el mismo realizador de David Bisbal, el catalán Jaime Delaiguana. ¿Qué tal la experiencia?
A.S:
Elegimos Brooklyn por su imagen, por su fondo. Con Jaime ya había realizado mis tres vídeos anteriores de “No es lo mismo”. También había colaborado en la exposición de “Fotos de ida y vuelta”, que hicimos en Madrid.

O.L: Y elegísteis para acompañarte a la nueva española de Hollywood: Paz Vega.
A.S:
A Paz la conocía mucho antes de “Spanglish”, la había visto en sus primeros trabajos en la televisión española. Es buena amiga y buena actriz, fue por eso que la queríamos. No quería a una modelo ni una señora sólo guapa, sino una actriz que entrara en el dramatismo del personaje.

O.L: La exposición que hemos citado me lleva a una doble vertiente: los fondos reecaudados por la venta de esa exposición se dedicaron a la organización benéfica “Infancia sin fronteras”, que construye escuelas en Guatemala. Estás muy involucrado en obras como ésta, háblanos de ello.
A.S:
Sí, siento que es mi deber hacerlo. No soy sólo yo, hay otros compañeros y amigos con los que me uno. Con Shakira, Juanes, Alejandro Fernández y Diego Torres creamos la Fundación Alas, para ayudar a combatir
el analfabetismo, la pobreza y las enfermedades de los niños latinoamericanos. Pero no hay que hacer demagogia,
hay que ponerse manos a la obra para iniciar una revolución solidaria.. La vida nos ha dado mucho y me ha dado
una hija maravillosa, quisiera que todos los niños crecieran con educación, con alimentación, sanos y que todas
sus necesidades estén satisfechas.

O.L: También nos lleva al Alejandro Sanz artista: fotografías, pintas, has hecho exposiciones…
A.S:
Pues sí, me considero artista porque vivo para ello, para hacer canciones, fotografías, para pintar. Dentro de
eso, la música es mi prioridad, lo que más me llena. Para lo que menos tiempo tengo es para pintar. La exposición
fue de cincuenta fotos que hice durante mis viajes, desde la ventanilla del avión o en plena calle o el hotel. En
Nueva York hicieron también una mini-exposición.

O.L: Repites dúo con Shakira en “Te lo agradezco, pero no”, uno de los temas estrella de “El tren de los momentos”. ¿Es la réplica en tu disco a lo que hiciste en el de ella?, ¿de quién surgió la propuesta?
A.S:
Ella es una gran amiga, como otros de los artistas que han intervenido en el disco. La admiro como profesional y como ser humano. Ella me llamó y me preguntó qué iba a cantar en mi nuevo disco. Nos reunimos, le dejé escuchar los temas y le dí a escoger.

O.L: Cantas con Juanes en“La peleíta” donde, además, te sumas al reggeatón,¿cómo surgió?
A.S:
Parcitipé con él en un concierto contra las minas antipersonales en Los Ángeles. Aproveché para que tocara
unos acordes con la guitarra. Cuando regresamos a Miami, lo realizamos. No porque intervengan Calle 13 es
reggeatón, aunque ellos sean excelentes en ese sentido, por su concepto, por sus letras. “La peleíta” mezcla el
hip hop, el flamenco y el funk.

O.L: ¿Por qué bautizaste a tu estudio con el nombre de“Coraje”?
A.S
: Por el coraje que tuve para mudarme a Miami. Además de todo lo inherente al trabajo en sí, se necesita mucho “coraje” para alcanzar los sueños.

1 comentario:

Carmen Sofia dijo...

Ya conocia algunas de estas respuestas pero eso los shows de alejandro con nadie de amarillo me parece muy raro