miércoles, 22 de agosto de 2007

Fotos de Alejandro Sanz
Foto de Alejandro Sanz

Alejandro Sanz


Con más de 10 discos publicados, más de 21 millones de copias vendidas en todo el mundo, 200 discos de platino, 15 Grammys Latinos y un Grammy Award, Alejandro Sanz se ha convertido en uno de los cantantes españoles más reconocidos fuera de nuestras fronteras. Su pasión por la música, su sencillez y sentido del humor siguen siendo sus principales bazas para continuar en lo más alto.

Alejandro Sánchez Pizarro nació el 18 de diciembre de 1968 en Madrid. Por sus venas corre sangre andaluza, sus padres, Jesús Sánchez Madero y María Pizarro Medina, son gaditanos de nacimiento. Su padre formó parte de varios grupos musicales, como 'El trío Juventud' y 'Los tres de la Bahía' y su padrino, Manuel Alejandro, es compositor de habla hispana y autor de los mayores éxitos de Raphael y Rocío Jurado, entre otros.

Hasta los 13 años vivió en Pueblo Nuevo, trasladándose después con su familia al barrio de Moratalaz, en Madrid. A los siete años le regalaron su primera guitarra y como él mismo ha contado en alguna ocasión era tanta la pasión con la que practicaba que un día su madre le rompió la guitarra en la cabeza, harta de no dormir por las noches.

"De pequeño no me identificaba demasiado con otros chicos de mi barrio y no es que me sintiese diferente, pero mientras Jesús -su único hermano un año mayor que él- era más de jugar al fútbol con sus amigos, yo era más apartadillo, era muy inquieto interiormente", dice Alejandro.

En plena adolescencia, Alejandro viviría como cualquier chico de barrio. Cuenta que fue expulsado del instituto porque descolgaba las puertas, saltaba por las mesas, se escapaba por la ventana, metía mano a las niñas, "aunque se dejaban"..., declara.

Le apuntaron a una academia de formación profesional de la que guarda gratos recuerdos, especialmente del director, Vicente, al que Alejandro contrataría posteriormente. Hasta entonces Alejandro se escapó varias veces de casa con lo puesto y la guitarra, cantando en bares a cambio de comida.

Económicamente fue una etapa difícil para Alejandro, ya que algunas veces no tenía incluso dinero para coger el metro hasta los estudios de grabación, sólo contaba con lo que su padre le daba para el fin de semana.

Con dieciséis años recibe su primer sueldo oficial como músico. Su primer nombre artístico fue Alejandro Magno y con ese nombre salió a la luz su primer disco: 'Los chulos son pa'cuidarlos'. Después vendrían los rechazos a su maqueta en Hispavox, con algunos de los temas conocidos en el posterior álbum 'Viviendo deprisa' (1991), su primer gran éxito.

El cambio a WEA fue muy positivo para el cantante, y pudo salir a flote expresando sus sentimientos a través de su suave voz de adolescente y de la melodía susurrante de su guitarra, tomando el nombre de Alejandro Magno.

Warner daría el visto bueno a su maqueta y su sueño se haría realidad. Grabaciones, promociones, cambio de apellido a Sanz, por ser más corto y fácil de recordar, y el salto a la radio y televisión.
En poco tiempo, Alejandro se convirtió en líder indiscutible de ventas en nuestro país. El 14 de noviembre de 1991 daría su primer concierto en el Pabellón de Deportes del Real Madrid con un lleno total.

En 1994, llegaría su segundo álbum, 'Si tú me miras', un año más tarde llegaría 'Alejandro Sanz 3' , y en 1997, se consagraría definitivamente con su disco 'Más'. Instalado en Miami, Alejandro presenta en septiembre de 2000 'El alma al aire', un canto al amor, con mucha fuerza y diez nuevas composiciones, llenas de sensibilidad, gusto, suavidad y melodía.

En la grabación del disco participaron músicos de primera fila, que ya antes habían colaborado con Alejandro, como Vicente Amigo, Ludovico Vagnone, Alfredo Paixao, Lulo Pérez, Luca Jurman; y otros nuevos, Paquito Echevarría, Chaboli, Josemi Carmona, José Antonio Molina, Alfredo Golino y Montse Cortes.

Después de 'No es lo mismo' (2003), el 7 de noviembre de 2006 publica 'El tren de los momentos', un álbum en el que el artista mantiene su proceso de innovación y cuenta con las colaboraciones de Shakira y Juanes.

En cuanto a su vida personal, Alejandro contrajo matrimonio con la modelo mexicana Jaydy Mitchel en diciembre de 1998 en un lujoso hotel de Bali, y tras seis años de convivencia y una hija en común, Manuela, nacida el 28 de julio de 2001, la pareja decidió poner el punto y final a su relación a finales de 2004.

Celoso y reservado con su vida privada, el cantante sorprendió a finales de 2006 con un comunicado en el que confesaba que tenía un hijo de tres años, Alexander, nacido fuera de su matrimonio con Jaydy Mitchel, y fruto de la relación que mantuvo con su asistente personal, una puertorriqueña llamada Michelle.

Posteriormente se conocería que el cantante hizo público este episodio de su vida para evitar que el mayordomo de su casa de Miami supuestamente negociara una exclusiva sobre el niño. En el comunicado se explicaba que "aunque siempre ha defendido su intimidad y vida privada", ante el peligro de que "aspectos íntimos de su vida se vean quebrantados con infundadas especulaciones", ha decidido comunicar una realidad "que nunca ha ocultado a su entorno más cercano".

Tras publicar 'El tren de los momentos' y antes de presentar la gira del disco por nuestro país, el cantante se cogió dos meses de descanso por recomendación médica tras sufrir un "estrés grande". "No sé qué me pasó", reconoció el cantante y lo achacó a no estar acostumbrado a vivir en México D.F. "por la altura y la contaminación". "No sabía que lo tenía hasta que me lo dijeron los médicos", señaló y puntualizó que sufría "agotamiento constante". "Es muy recomendable estar un tiempo en casa y pensar en uno mismo", manifestó, porque todo "al final pasa factura".

Alejandro ha declarado también su intención de pasar más "temporadas largas" en España tras adquirir una finca en Extremadura en un lugar que no quiso desvelar. "Me pilla cerca y es un sitio maravilloso", apuntó. En este sentido, destacó la comunidad extremeña por presentar "en pocos kilómetros" un paisaje que cambia "mucho" y con un microclima. "Me permite estar cerca de Madrid, que es donde tengo mi centro de trabajo", reiteró.

1 comentario:

Perla Garcia dijo...

Cuando tendra fechas de conciertos en mexico ya quiero verlo